Foto de Héctor Urién

Entrevista a Héctor Urién

Retrato hector Urién

Entrevista de Letras – Héctor Urién


TdL: Buenos días, me gustaría empezar esta pequeña entrevista con una  pregunta abierta. ¿Quién eres?
H-U: Héctor Urién, actor-narrador de historias profesional.

TdL: Nos gustaría conocer de primera mano tu trayectoria personal. ¿Puedes contarnos tu recorrido profesional?.
H-U: Empecé contar desde escenarios con 19 años, en la universidad. En 2006 salté al mundo profesional, dedicándome en exclusiva a actuar y a investigar sobre el fenómeno narrativo. Desde entonces he recorrido España con mis historias, he sido invitado a todos los festivales de narración importantes en nuestro país y he saltado a Colombia, Venezuela, México, Marruecos e Italia contratado para contar. Sobre mi estilo narrativo, recuerdo las palabras de una narradora muy sutil, Isabela Méndez, que dijo de mí: “Hector Urien entreteje historias con cariño y humor. Nos brinda su voz cálida y su presencia cercana creando una intimidad y un imaginario en el que la ternura y la risa van de la mano.”

TdL: Ahora en cartel esta tu obra “Amor, sexo y lo que surja; ¿Qué se va a encontrar el público?.
H-U: Es un viaje narrativo por las diferentes maneras que tiene el amor de mostrarse. El público se reirá, se emocionará y se sorprenderá, identificado con muchas situaciones, contemporáneas o no. Tiene un punto erótico, íntimo, relajado y sugerente. Se pasa en un suspiro, y es muy divertido.
TdL: Seguro que el público se lo pasa de maravilla con esa mezcla tan sugerente.


enlace a la página de la Obra, amor sexo y lo que surja

TdL: ¿Qué esperas tú como espectador de un espectáculo teatral?
H-U: Que me haga olvidar dónde estoy, que me transporte y que consiga sacarme de mi vida durante unos minutos, para devolverme después sano y salvo. Y si además aprendo algo, mejor, pero no es imprescindible.

TdL: ¿Qué es lo mejor que te ha pasado como director?.
H-U: Descubrir que las historias se hacen en escena con el público, que es parte real del juego, y que todo es mucho mejor así.

TdL: ¿Cuáles son tus referentes pasados y actuales en el humor?.
H-U: Dario Fo y Benigni, por el estilo, que es muy similar y beben de las mismas fuentes que yo: la comedia del arte. Luego el trabajo surrealista de gente como los Chanantes o los Monthy Phyton o Gila.

TdL: En nuestro teatro la letra C tiene bastante importancia, casi que es nuestra preferida. Teatro de Comedia, Comida, Cerveza, Cursos, Charlas... ¿Cuál o cuáles son tus letras preferidas y por qué?
H-U: La V es la mejor. Dice mucho, escrita y pronunciada. Cesar Vallejo escribió un poema maravilloso con Vs que publicó en “Trilce”. Es increíble que una forma abstracta pueda transmitir tantísimo y tan diferente.

TdL: Héctor, ha sido un placer charlar contigo. Te deseo mucha suerte con tu espectáculo!!
H-U: Muchas gracias.