Curso de Microteatro - Teatro en Madrid

Mindfulness y compasión

Taller de mindfulness

Los objetivos de este programa son principalmente mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar de los participantes mediante la reducción del estrés, la calma mental, la conexión cuerpo mente y la autocompasión, así como, mejorar la relación con uno mismo y con los demás.

Basado en técnicas de Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) y Compassion Cultivation Training (CCT) aplicaremos el programa realizado  para la investigación del trabajo final de máster de la Universidad Complutense de Madrid "Experto en Mindfulness en Contextos de Salud" con  resultados altamente positivos.

Durante las sesiones aprenderemos a aplicar y practicar difertentes técnicas de meditación, así como, de conciencia corporal y potenciadoras de la atención plena.

Las diferentes sesiones se estructurarán en base a fundamentos teóricos concretos que serán compartidos y comentados con los participantes y con un objetivo específico a realizar en cada sesión. En la misma sesión se aplicará de manera práctica lo comentado y se prepararán las prácticas que luego habrá que realizar de manera individual en casa por cada uno.

Los materiales de las sesiones presenciales (cojines de meditación, sillas, mantas) están incluidos y presentes en la sala, así como, los audios y/o vídeos de las meditaciones. Todo ello incluido en el precio.

El programa comenzará con una sesión de orientación a modo de introducción y contacto primero con la monitora y el grupo, que servirá de guía para decidir si realizar o no el programa. La asistencia a esta sesión no compromete a realizar el curso.


Estas sesiones de Mindfulness son aptas para cualquier tipo de persona pero requieren un compromiso personal y un esfuerzo y dedicación en casa que debe tenerse en cuenta y que es imprescindible para que el objetivo y efecto de estas practicas tengan un resultado eficaz.


Mindfulness

Jon Kabat – Zinn, biólogo molecular y profesor emérito de la Massachusetts University Medical School introduce la herramienta del Mindfulness en Occidente de manera oficial creando un protocolo en 1979, enfocado a aliviar el dolor y el bienestar físico y emocional de pacientes con enfermedades y trastornos diversos, aunque se aplica igualmente a personas sanas. Se sientan así las bases de todo el desarrollo que se ha ido dando alrededor de esta práctica, así como, su difusión.
Él mismo define el Mindfulness como el acto de “prestar atención de manera intencionada al momento presente y sin juzgar”.

Belén Marco - Actriz

La práctica del Mindfulness permite, gracias a sus diferentes herramientas, ser consciente de lo que acontece, aceptarlo con ecuanimidad no luchando contra ello y verlo desde una perspectiva más flexible. Partiendo de la definición previa de Jon Kabat-Zinn se puede resumir el Mindfulness como una práctica que requiere hacerse con intención y compromiso y en la que se entrena la atención plena y la consciencia en el momento presente siempre sin juicio y sin lucha. Se trata de ir habitando y experimentando todo aquello que acontezca sin juzgarlo y con aceptación. No se trata de no percibir lo malo y celebrar lo bueno y lo neutro casi ignorarlo.

Al contrario, se da la bienvenida a todo lo que acontezca sin luchar ni influir en nada de ello, con el fin de vivir con mayor plenitud y de aprender a vivir aceptando de manera ecuánime todo aquello que trae el presente. Sin duda, no es fácil llegar a esto y requiere esfuerzo y compromiso. Pero la experiencia de los últimos años ha mostrado que vale la pena no solo a nivel cualitativo sino, también, científico.


compasión - Mindfulness
Compasión

Igual que los protocolos basados en Mindfulness los basados en Compasión han encontrado un camino en esta cultura de Occidente mediante programas protocolizados y en cuyas prácticas se han basado algunas de las meditaciones incluidas en este programa como prácticas formales.
En concreto algunas de las que incluye el Programa CCT (Compassion Cultivation Training) creado por Geshe Thupten Jinpa y un grupo de psicólogos y neurocientíficos en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford.

En este programa se desarrolla la presencia, la empatía y la compasión a través de una progresión gradual de prácticas meditativas, ejercicios relacionales, reflexiones activas y prácticas informales.


Para más información y reservas contactar por mail: movarte7@gmail.com o por teléfono: 644 588 843